lunes, 25 de julio de 2011

HENRY FAYOL: TEORÍA CLÁSICA



La gran hazaña que realizó este reconocido ingeniero fue aplicar a la literatura, los conocimientos que muchos empresarios de la época ya sabían, pero que simplemente no se habían tomado la tarea de redactar.

Junto con la gran necesidad en la que se vio embestido Taylor a la hora de satisfacer la demanda creciente sucedida en la primera mitad del siglo XIX, Fayol detectó varios problemas internos en las organizaciones crecientes y complejas, dando a entender que se debían reorganizar ciertos aspectos para poder optimizar la productividad de la empresa. Fue entonces cuando nació la teoría clásica de la administración.

Fayol se encargo de darle una definición oficial a cada uno de los términos importantes usados en el área. Comenzando con definir la administración, diciendo que ésta se encarga de las diferentes operaciones que se realizan en una determinada empresa, estas operaciones pueden ser técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas. Cada una de las mencionadas anteriormente, tiene funciones y personajes específicos que se encargan de cumplirlas.

Fayol habla del administrador como la persona encargada de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Vio la necesidad de redactar sus conocimientos ya que consideraba que todas las empresas pasaban por el mismo proceso administrativo, indiferente al tipo de organización. En pocas palabras, estandarizó la administración de una empresa para poder mejorar los procesos y por ende, la productividad.

Fayol definió 14 principios generales de la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses particulares al interés general, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y la unión del personal.


Referencias:
Fayol, H. Administración industrial y general. Edigrama: 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario